Ir al contenido principal

Francisco Oliveros: La historia de Afiuni por más dramática que se considere, fue lo que ella vivió



Francisco Olivares, periodista y autor del libro "Afiuni, La Presa del Comandante”, detalló que en este texto se ofrecen detalles de los episodios que vivió la jueza María Lourdes Afiuni durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), además de señalar las afectaciones físicas y psicológicas que sufrió la abogada.


“(El libro) muestra un contexto del país, de lo que hemos vivido en los últimos años”, expresó Olivares quien añadió que el libro tuvo un año de elaboración.



Sostuvo que “Afiuni, la Presa del Comandante” muestra el aspecto humano de la jueza y de otras personas que no se conocían y que coincidieron en un hecho, específicamente la detención de la jurista el 10 de diciembre de 2009.



Sobre la presunta violación sexual de la jueza narrada en el libro, Oliveros comentó que el abuso sufrido por Afiuni es una situación que ella prefirió manejar de manera reservada, puesto que “no es algo que alguien pueda afrontar públicamente”.




Calificó a la jueza como una mujer firme, valiente, con fortaleza y altas convicciones que ha afrontado situaciones fuertes y ha tenido que asumir la responsabilidad de “más que esperar justicia, que tarda en llegar, de exponer una situación ante el mundo que no se debe tolerar”.



Dijo que en Afiuni vio un gran ser humano, cuya historia tenía que ser contada. “Los detalles, los hechos que uno puede considerar dramáticos son las circunstancias que rodearon su historia”, expresó.



Oliveros recordó que el 10 diciembre la jueza cumple tres años privada de su libertad y justamente en esa fecha se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.



El libro será bautizado está tarde y  podrá conseguirse en las principales librerías a partir de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, mi primera clase de criminología, estaba tan emocionada, y más aun cuando me dijeron que mi profesora de criminología era la mejor, y así fue, recuerdo haber preparado un plan maestro para recuperar las cárceles venezolanas, y muy entusiasta le demostré a mi profesora que sabia del tema y le mencione que me habían dicho que ella podría ayudarme, sin embargo, al ver todo eso, muy educadamente sonrió y me dijo muy bueno todo esto, pero la cosa es que la realidad no está ni cerca, y por lo tanto tu plan es inaplicable al actual sistema. Aunque para el momento parecía un desaire, me motivó a seguir investigando el tema a seguir estudiando e ir mejorando aquel “Plan Maestro” creado desde la vista de una adolescente de 17 años de edad. Con el pasar de los años mi pasión hacia el tema fue creciendo, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la organización

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto La situación de anarquía que se vive en el país quizá sea más evidente en algunas regiones que en otras, especialmente en áreas rurales abandonadas en la pobreza y en aquellas zonas en las cuales la centralización ha causado estragos, como en el caso de las principales ciudades, por ejemplo, Valencia. La ciudad ha sido parte fundamental en la historia de desarrollo de Venezuela y en su mejor momento de toda Latinoamérica, sin embargo, hoy la desidia la asecha y la consume, sumándole a esto una Alcaldía que no gobernó y un escenario patético de Polarización. La Polarización plantea la mayor conflictividad entre ambos bandos políticos y en los últimos años tanto en Valencia como en el resto del país, esta conflictividad se ha prestado como mecanismo coyuntural catapultador o popularizador de liderazgos, donde para estar en la palestra pública basta oponerse a lo que

Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa

  Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa. Ganador 1er Concurso de Ensayo "Pensando en Venezuela" IFEDEC Nastassja Palmiotto Periódicos como el New York Times publicaron durante el 2010 cifras comparativas con Irak y México consideradas zonas en conflicto, el primer país posee una población similar a Venezuela y registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009 siendo que en nuestro país se triplicaron esas cifras con más de 16.000 muertos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia mueren actualmente en Venezuela 200 personas por cada 100.000 y para el 2011 el saldo de asesinatos fue de 17.600 personas fallecidas y la cifra sigue en aumento. Para los venezolanos es evidente que durante los últimos años la sensibilidad ante estos atroces hechos dentro de la nación es bastante baja, pues la ciudadanía no se ha manifestado masiva