Ir al contenido principal

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia


LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia


Nastassja Palmiotto
TW @natypalmiotto


La situación de anarquía que se vive en el país quizá sea más evidente en algunas regiones que en otras, especialmente en áreas rurales abandonadas en la pobreza y en aquellas zonas en las cuales la centralización ha causado estragos, como en el caso de las principales ciudades, por ejemplo, Valencia. La ciudad ha sido parte fundamental en la historia de desarrollo de Venezuela y en su mejor momento de toda Latinoamérica, sin embargo, hoy la desidia la asecha y la consume, sumándole a esto una Alcaldía que no gobernó y un escenario patético de Polarización.

La Polarización plantea la mayor conflictividad entre ambos bandos políticos y en los últimos años tanto en Valencia como en el resto del país, esta conflictividad se ha prestado como mecanismo coyuntural catapultador o popularizador de liderazgos, donde para estar en la palestra pública basta oponerse a lo que plantee “el otro”. Jugando la Polarización ese papel esencial para mantener a los medios de comunicación copados de jugosa información de la diatriba constante, del desacuerdo perenne, de la confrontación por confrontar; sin tomar en cuenta que la Polarización solo es amiga de la política tradicional venezolana y enemiga del ciudadano.

Esta nefasta dinámica política se pudo evidenciar en el problema coyuntural más reciente de la ciudad (el cual me marca profundamente por ser víctima de las decisiones), como es el tema del Transporte Público en Valencia.


No entiendo como un dirigente nacional opositor puede justificar su posición contraria a las políticas del actual Alcalde sobre la eliminación de los llamados “Colectores” de las unidades de transporte público al decir "¿Qué haremos ahora que no estarán los colectores?” Me pregunto ¿ser felices al abordar una unidad de transporte?.

Acotando que “…Se debería educar a los colectores” Es algo parecido como pensar ¿debemos invertir dinero de nuestros impuestos para mantener un venezolanismo de puesto de trabajo totalmente inútil y perturbador para los usuarios?. Los colectores, son una consecuencia del problema real, es absurdo atacarlos pero más absurdo es proponer una escuela y no entender que los colectores son el resultado de una carrera despiadada entre los transportistas para acumular el mayor numero de bolívares al final del día, y los pasajeros no son más que agentes que valen Bs. 4,00 y que luego de eso ni su integridad física cuenta. Sin mencionar, que no se han oído debates acerca de su estabilidad laboral y beneficios sociales, si es que realmente les importan estas personas. 

Continúa el líder…“Yo me pregunto qué ocurrirá cuando los conductores no tengan al colector a su lado”…yo le respondo, si eso pasa lo más probable es que los conductores tengan que llegar hasta la parada para que los pasajeros bajen y aborden la unidad; a su vez los usuarios no estarán desesperados por abordar porque el transporte no arrancara sin ellos. Los conductores tendrán que cobrar pasaje por lo que se verán obligados a estacionarse y no mantenerse en movimiento en el abordaje de los usuarios, como suele suceder. El conductor estará atento de las personas que suben a la unidad, mujeres embarazadas, ancianos, niños y tomará conciencia de las caras que transporta, que son seres humanos como él y su familia y no Cajas vacías, El conductor limitará el ingreso de número de pasajeros para evitar que alguien se monte sin pagar, evitando con esto trágicos accidentes y quizá hasta cierre las puertas del transporte. Las personas no andarán como “sardinas en lata” porque no hay un colector que los compacte hasta el fondo. Los conductores bajaran sus potentes equipos de sonido para estar atentos a todo lo que ocurra dentro de la unidad y en la vía. Y eso es lo que ocurrirá cuando los conductores no tengan al colector a su lado.

Así como él, algunos otros dirigentes se pronunciaron y los ruidos del apoyo a la guarimba de los transportistas por factores opositores llegaron hasta los oídos de los ciudadanos y por supuesto del Alcalde, quien suspendió la inesperada, mal aplicada pero extraordinaria medida. 

¿Legalizar a los colectores? Medida populista ¿gracias a los factores de poder opositores? Quizá nunca lo sabremos ¿es esta la lucha real? Parece más parte de una polarización que se justifica día tras día solo con llevar la contraria al oponente y no construir con ideas, sin dejarle nada a la ciudadanía y mucho a los políticos y los medios.


Moraleja:

No utilizar la polarización antes que la razón,
hay que pensar primero como Ciudadano y luego en nuestras necesidades políticas personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, mi primera clase de criminología, estaba tan emocionada, y más aun cuando me dijeron que mi profesora de criminología era la mejor, y así fue, recuerdo haber preparado un plan maestro para recuperar las cárceles venezolanas, y muy entusiasta le demostré a mi profesora que sabia del tema y le mencione que me habían dicho que ella podría ayudarme, sin embargo, al ver todo eso, muy educadamente sonrió y me dijo muy bueno todo esto, pero la cosa es que la realidad no está ni cerca, y por lo tanto tu plan es inaplicable al actual sistema. Aunque para el momento parecía un desaire, me motivó a seguir investigando el tema a seguir estudiando e ir mejorando aquel “Plan Maestro” creado desde la vista de una adolescente de 17 años de edad. Con el pasar de los años mi pasión hacia el tema fue creciendo, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la organización

Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa

  Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa. Ganador 1er Concurso de Ensayo "Pensando en Venezuela" IFEDEC Nastassja Palmiotto Periódicos como el New York Times publicaron durante el 2010 cifras comparativas con Irak y México consideradas zonas en conflicto, el primer país posee una población similar a Venezuela y registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009 siendo que en nuestro país se triplicaron esas cifras con más de 16.000 muertos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia mueren actualmente en Venezuela 200 personas por cada 100.000 y para el 2011 el saldo de asesinatos fue de 17.600 personas fallecidas y la cifra sigue en aumento. Para los venezolanos es evidente que durante los últimos años la sensibilidad ante estos atroces hechos dentro de la nación es bastante baja, pues la ciudadanía no se ha manifestado masiva