Ir al contenido principal

Profranquicias presente en la 68a Asamblea de Fedecámaras

La Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias estuvo presente en el encuentro anual del conglomerado empresarial venezolano
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela – Fedecámaras, realizó su 68ª Asamblea Anual durante los pasados 16 y 17 de julio en el hotel Tamanaco Intercontinental de la ciudad de Caracas. La Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias, en su carácter de organización afiliada al conglomerado empresarial venezolano, estuvo presente en el encuentro, representada por su presidente ejecutivo, Abel Calvo.
El eje central del evento fue la presentación del plan Progreso y Bienestar,  que se enfoca en una visión compartida de país que impulsa un modelo de desarrollo distinto, que garantiza trascender el modelo rentista y permite posicionar a Venezuela como un país productivo. El plan se basa en un compromiso orientado a contrarrestar el alto costo de la vida, a aumentar la producción nacional, crear empleos y  superar la exclusión y la pobreza. Propone triplicar en tres años  la inversión del sector privado, crear un millón de fuentes de trabajo y aumentar la capacidad instalada del sector privado nacional de 52% a 70%.
Un año tiene el conglomerado empresarial trabajando en la consolidación de alianzas y compromisos con sectores productivos de la sociedad. Para Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, solo así “pondremos en marcha procesos indispensables de transformación económica, social y cultural”. Botti manifestó que se realizaron alianzas y encuentros estructurados con los trabajadores organizados, los emprendedores populares, la academia, los jóvenes estudiantes y por supuesto, con los empresarios.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas; Benjamín Schariftker, rector de la Universidad Metropolitana; Nastassja Palmiotto, líder social juvenil; Yunis Hernández; líder sindical, presidente del Movimiento Unidad Matancera y Angelo Burgazzi, emprendedor, acompañaron al dirigente gremial en la presentación de las alianzas y de los acuerdos y compromisos por Venezuela.
De la realización de estas alianzas se llegó a los siguientes acuerdos: promover el desarrollo productivo, el emprendimiento y la innovación; defender la propiedad privada y el derecho a la iniciativa económica; contribuir al progreso social, la no exclusión, la superación de la pobreza y la equidad en nuestra sociedad; fomentar una cultura que supere las conductas políticas y económicas del rentismo; promover reformas profundas en la educación y promover la reconciliación de la sociedad venezolana.
La organización gremial asumió ante el país los siguientes compromisos:
Compromiso ético:
  • Asumir una conducta solidaria con los trabajadores y su comunidad, en armonía con el ambiente.
  • De la mano de otros actores, plantear estrategias y políticas públicas para el desarrollo económico.
  • Involucrarse en el quehacer de la sociedad. La responsabilidad social empresarial no es un cliché, debe ser un compromiso social integral.
Compromiso con el desarrollo productivo del país:
  • Reconocer al emprendedor popular como empresario y contribuir a su desarrollo.
  • Generar y mantener puestos de trabajos formales, productivos.
  • Transformar la economía rentista en una economía productiva e innovadora.
  • Asumir el reto de la innovación y la competitividad.
Compromiso con la educación:
  • Comprometerse en promover reformas del sistema educativo.
  • Involucrarse en la capacitación de jóvenes y comunidades.
Compromiso con el bienestar social y la paz:
  • Promover iniciativas conducentes a lograr un clima de paz, reconciliación y no violencia en la sociedad.
  • Contribuir en la reducción de la pobreza.
Plan Progreso y Bienestar
Consciente de que el país necesita, más que compromisos, acciones concretas, Fedecámaras presentó su oferta empresarial:
Oferta macroeconómica
  • Elevar hasta el 20% la inversión privada sobre el PIB en tres años.
  • Elevar la capacidad productiva de las empresas de 52% a 70% en tres años.
  • Contribuir en la generación de un millón de empleos en tres años, lo que permitirá disminuir el alto costo de la vida y proteger el poder adquisitivo de las personas.
  • Crear en tres años 100 mil nuevas empresas y plantearse el desafío de un millón en 10 años.
Modificaciones mínimas requeridas del marco regulatorio y el entorno:
  • Detener el proceso expropiatorio y respeto pleno a las garantías constitucionales.
  • Despenalizar el régimen cambiario.
  • Sustitución de inamovilidad por estabilidad laboral.
 Oferta social y productiva
  • Impulsar la formación de Pymes y la capacitación de más y mejores emprendedores. Fedecámaras abre sus espacios y organiza una serie de talleres para la formación de los emprendedores y  de  pequeños y medianos empresarios. Desde el mes de agosto de 2012 se iniciarán los ciclos de talleres permanentes mediante convenio con la Federación de Colegio de Contadores de Venezuela.
  • Impulsar la creación de un fondo de la empresa privada como capital “ángel” para las universidades. Recursos que se destinarán a la creación de nuevas empresas.
  • Ampliar iniciativas de becas trabajo (Fundación Educación Industria -Fundei). Elevar el número de becados de 20 mil a 30 mil en tres años.
  • Promover ferias de empleo entre las cámaras afiliadas, haciendo énfasis en nuestro primer empleo.
  • Impulsar la participación de jóvenes y líderes populares en campañas de divulgación.
Botti manifestó que la labor fundamental del sector empresarial en este entorno es construir acuerdos sociales y económicos, mientras los acuerdos políticos siguen su curso, en un contexto complejo en el que el país debe llegar a un reencuentro.
Benjamín Schariftker, rector de la Universidad Metropolitana, aseguró que  es necesaria la educación para la creación e innovación para lograr progreso y bienestar. Angelo Burgazzi, emprendedor y empresario del sector de tecnologías de la información, consideró que “las empresas se transforman y mueren; el acto de emprendimiento produce. En el siglo XXI no tenemos excusas de producir empresas de calidad mundial”.
La representante de la juventud y la mujer, Nastassja Palmiotto, hizo un exhorto a los empresarios a reconocer los errores y a comenzar a llamarnos ciudadanos, “no pueblos, somos ciudadanos. Todos los actores debemos reconocer que hemos cometidos errores”.
Yunis Hernández, presidente de la Unidad Matancera, consideró que cualquier compromiso debe basarse en el compromiso social, “es necesario que se fortalezca la democracia sindical… el compromiso debe ser de los empresarios con los trabajadores”.
Por su parte, Carlos Salazar, representante de la economía privada popular, afirmó: “Quiero construir una empresa, crecer, y tener empleados. Los comerciantes populares buscan el acercamiento con grandes comercios y Fedecámaras, por eso estamos aquí, por el diálogo que debe existir en nuestra sociedad”.
Profranquicias ratificó su apoyo al plan Progreso y Bienestar
Abel Calvo, presidente ejecutivo de Profranquicias, señaló con respecto al plan lo siguiente: “Nos complace ver el gran esfuerzo que ha hecho Fedecámaras por desarrollar un plan verdaderamente ambicioso, inclusivo y de largo alcance. Saludamos especialmente el énfasis que han hecho en el pluralismo, en estimular la participación de todos los sectores de la sociedad, pues esto es lo único que garantiza que este plan pueda tener verdadero impacto y trascendencia social. En Profranquicias por supuesto ponemos a disposición del plan la experiencia de la organización y de nuestros afiliados en materia de capacitación, desarrollo y promoción de pequeños y medianos empresarios, pues las franquicias no son más que eso, iniciativas y sueños de pequeños y medianos emprendedores que se han atrevido a apostar por el país y perseguir sus sueños, y se han convertido así en importantes generadores de empleo e impulsores del crecimiento y desarrollo económico del país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, mi primera clase de criminología, estaba tan emocionada, y más aun cuando me dijeron que mi profesora de criminología era la mejor, y así fue, recuerdo haber preparado un plan maestro para recuperar las cárceles venezolanas, y muy entusiasta le demostré a mi profesora que sabia del tema y le mencione que me habían dicho que ella podría ayudarme, sin embargo, al ver todo eso, muy educadamente sonrió y me dijo muy bueno todo esto, pero la cosa es que la realidad no está ni cerca, y por lo tanto tu plan es inaplicable al actual sistema. Aunque para el momento parecía un desaire, me motivó a seguir investigando el tema a seguir estudiando e ir mejorando aquel “Plan Maestro” creado desde la vista de una adolescente de 17 años de edad. Con el pasar de los años mi pasión hacia el tema fue creciendo, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la organización

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto La situación de anarquía que se vive en el país quizá sea más evidente en algunas regiones que en otras, especialmente en áreas rurales abandonadas en la pobreza y en aquellas zonas en las cuales la centralización ha causado estragos, como en el caso de las principales ciudades, por ejemplo, Valencia. La ciudad ha sido parte fundamental en la historia de desarrollo de Venezuela y en su mejor momento de toda Latinoamérica, sin embargo, hoy la desidia la asecha y la consume, sumándole a esto una Alcaldía que no gobernó y un escenario patético de Polarización. La Polarización plantea la mayor conflictividad entre ambos bandos políticos y en los últimos años tanto en Valencia como en el resto del país, esta conflictividad se ha prestado como mecanismo coyuntural catapultador o popularizador de liderazgos, donde para estar en la palestra pública basta oponerse a lo que

Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa

  Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa. Ganador 1er Concurso de Ensayo "Pensando en Venezuela" IFEDEC Nastassja Palmiotto Periódicos como el New York Times publicaron durante el 2010 cifras comparativas con Irak y México consideradas zonas en conflicto, el primer país posee una población similar a Venezuela y registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009 siendo que en nuestro país se triplicaron esas cifras con más de 16.000 muertos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia mueren actualmente en Venezuela 200 personas por cada 100.000 y para el 2011 el saldo de asesinatos fue de 17.600 personas fallecidas y la cifra sigue en aumento. Para los venezolanos es evidente que durante los últimos años la sensibilidad ante estos atroces hechos dentro de la nación es bastante baja, pues la ciudadanía no se ha manifestado masiva