Ir al contenido principal

Business is Business

Espero que este sea el primero de varios artículos para mi red. Confieso que me encanta escribir, aunque quizá esté un poco oxidada porque tengo mucho tiempo sin publicar. La verdad, no escribo públicamente desde que inicié hace unos cinco años mi primer emprendimiento en negocios, el cual, ha sido un camino lleno de muchos sacrificios, y el haber abandonado esta faceta fue uno de mis sacrificios a nivel personal. Sin embargo, estos días me parecen los indicados para retomar, y de forma especial, pues pronto terminaré ese anhelado MBA, que me ha llevado de la mano por un proceso de crecimiento personal y profesional, muy en consonancia con mis actividades de emprendimiento. 

Hay un tema particular, en el que siempre insiste el Director de Postgrado en Negocios de la Universidad, el profesor Jorge Monsalves, y se trata de la responsabilidad que tiene el empresario sobre la carga valórica, la ética y la moral que le transmite a sus colaboradores y a la sociedad, pues el ejercicio de esa responsabilidad marca el camino para el hombre de verdadero éxito, o por el contrario, el camino del mercenario.  


Durante el último año he tenido la oportunidad de conocer algunos hombres y mujeres de alto perfil en negocios, de varios países y con diversas visiones sobre lo que significan los negocios, la empresa y el emprendimiento, y me ha impactado profundamente la frase: “Business is Business”, nunca había escuchado esto en la vida real, siempre en películas o algún amigo haciendo una broma, pero en esa oportunidad conversamos sobre situaciones serias y que afectaban a personas. “Business is Business”, por qué siento escalofríos al recordar esas palabras y recordar esos momentos, por qué fueron usadas en contextos negativos, y por qué responsabilizan a los negocios de su discrecionalidad por las decisiones que toman personas conscientes, educadas y libres en un mundo moderno.   


Por mi parte, me niego completamente a creer que los negocios son de naturaleza peligrosa, impredecible y traicionera, que les permitimos esa libertad de andar por la vida haciendo cualquier cosa que consideren necesaria para aumentar la rentabilidad a toda costa, sin mirar a su alrededor, y que les de lo mismo si hacen daño o no a la sociedad mientras que el accionista reciba su pedazo del pastel. 


Por el contrario, los negocios siempre tienen a una persona o varias detrás, y esos negocios son parte de un proyecto de vida, para entregarle a la sociedad eso que necesita, que mejoraste, o que inventaste, a cambio de una contraprestación por supuesto, porque son negocios y obviamente los creamos para que sean rentables, pero deben llevar consigo prosperidad y no estar envueltos en ese velo de oscuridad, “Business is Business”, pues empaña el honor de todo empresario y de la actividad empresarial.


Quiero pensar en “Business is Business” y tener una sonrisa en el rostro, estar orgullosa de no hacer negocios sin ética, estar orgullosa de lucrarme honestamente, de crear nuevas relaciones, de crear ambientes seguros y confortables para socios, colaboradores, clientes y usuarios. Y cualquier ejecutivo o empresario que use esa frase para explicar un resultado negativo, perjudicial y sobre todo, discrecional, debería estar avergonzado.


¡Vamos a crear negocios en 2019! 


Sin que olvidemos integrar la transparencia, la justicia y la responsabilidad durante el proceso. 

 

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/business-nastassja-palmiotto/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, mi primera clase de criminología, estaba tan emocionada, y más aun cuando me dijeron que mi profesora de criminología era la mejor, y así fue, recuerdo haber preparado un plan maestro para recuperar las cárceles venezolanas, y muy entusiasta le demostré a mi profesora que sabia del tema y le mencione que me habían dicho que ella podría ayudarme, sin embargo, al ver todo eso, muy educadamente sonrió y me dijo muy bueno todo esto, pero la cosa es que la realidad no está ni cerca, y por lo tanto tu plan es inaplicable al actual sistema. Aunque para el momento parecía un desaire, me motivó a seguir investigando el tema a seguir estudiando e ir mejorando aquel “Plan Maestro” creado desde la vista de una adolescente de 17 años de edad. Con el pasar de los años mi pasión hacia el tema fue creciendo, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la organización

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto La situación de anarquía que se vive en el país quizá sea más evidente en algunas regiones que en otras, especialmente en áreas rurales abandonadas en la pobreza y en aquellas zonas en las cuales la centralización ha causado estragos, como en el caso de las principales ciudades, por ejemplo, Valencia. La ciudad ha sido parte fundamental en la historia de desarrollo de Venezuela y en su mejor momento de toda Latinoamérica, sin embargo, hoy la desidia la asecha y la consume, sumándole a esto una Alcaldía que no gobernó y un escenario patético de Polarización. La Polarización plantea la mayor conflictividad entre ambos bandos políticos y en los últimos años tanto en Valencia como en el resto del país, esta conflictividad se ha prestado como mecanismo coyuntural catapultador o popularizador de liderazgos, donde para estar en la palestra pública basta oponerse a lo que

Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa

  Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa. Ganador 1er Concurso de Ensayo "Pensando en Venezuela" IFEDEC Nastassja Palmiotto Periódicos como el New York Times publicaron durante el 2010 cifras comparativas con Irak y México consideradas zonas en conflicto, el primer país posee una población similar a Venezuela y registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009 siendo que en nuestro país se triplicaron esas cifras con más de 16.000 muertos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia mueren actualmente en Venezuela 200 personas por cada 100.000 y para el 2011 el saldo de asesinatos fue de 17.600 personas fallecidas y la cifra sigue en aumento. Para los venezolanos es evidente que durante los últimos años la sensibilidad ante estos atroces hechos dentro de la nación es bastante baja, pues la ciudadanía no se ha manifestado masiva