Ir al contenido principal

Cárceles, mal inicio


Humberto Prado
@humbertoprados

El año 2013 comienza con el asesinato del pran del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I y II, Deivis Teobaldo Rodríguez Aponte, de 26 años de edad, quien mantenía el "gobierno" de hecho en las instalaciones de este establecimiento carcelario, llevaba 4 años en prisión, y como dicen en la subcultura carcelaria, se le volteó el pueblo, e hicieron cambio de gobierno.

Este penal se encuentra bajo medidas provisionales, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 30 de marzo de 2006, en las cuales le "requirió al Estado que, sin perjuicio de las medidas de implementación inmediata ordenadas en el punto resolutivo anterior, adopte aquéllas necesarias para: a) decomisar las armas que se encuentren en poder de los internos, b) separar a los internos procesados de los condenados y c) ajustar las condiciones de detención de la cárcel a los estándares internacionales sobre la materia".

Si contamos la cantidad de internos fallecidos en esta cárcel desde el 2006, podremos darnos perfecta cuenta de que lamentablemente el Estado no cumple sus compromisos internacionales, la muerte de este interno revela que los penales del país están bajo el control de la población reclusa, esta es una verdad.


En la Cárcel de Tocuyito, también fueron asesinados los internos Onorio Rafael Crespo Dorante de 42 años y Julio José Jiménez de 27.

En este 2013 la Asamblea Nacional tiene una deuda con el sistema penitenciario, se trata del Código Orgánico Penitenciario, que, dicen, está listo para su segunda discusión, pero la pregunta que nos hacemos:

¿Estarán cumpliendo el artículo 272, que establece: "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.
Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales"?

Ojalá que nuestros legisladores no hayan negociado la descentralizacion, ahí esta la verdadera transformación del sistema; de no hacerlo están condenados a sufrir el señalamiento del pueblo, cuando se les acabe su gestión.

¿Por qué no lo hiciste cuando pudiste hacerlo? A través de esta trinchera de los Derechos Humanos de la población reclusa, quiero lanzarle un llamado a las autoridades del Ministerio Penitenciario: ¿por qué no comienzan a entregarle a dos gobernadores del gobierno y a dos gobernadores de la oposición las cárceles de su región a ver quién lo hace mejor? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

EL APONTE APONTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, mi primera clase de criminología, estaba tan emocionada, y más aun cuando me dijeron que mi profesora de criminología era la mejor, y así fue, recuerdo haber preparado un plan maestro para recuperar las cárceles venezolanas, y muy entusiasta le demostré a mi profesora que sabia del tema y le mencione que me habían dicho que ella podría ayudarme, sin embargo, al ver todo eso, muy educadamente sonrió y me dijo muy bueno todo esto, pero la cosa es que la realidad no está ni cerca, y por lo tanto tu plan es inaplicable al actual sistema. Aunque para el momento parecía un desaire, me motivó a seguir investigando el tema a seguir estudiando e ir mejorando aquel “Plan Maestro” creado desde la vista de una adolescente de 17 años de edad. Con el pasar de los años mi pasión hacia el tema fue creciendo, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la organización

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia

LA POLARIZACIÓN y los Colectores de Transporte Público en Valencia Nastassja Palmiotto TW @natypalmiotto La situación de anarquía que se vive en el país quizá sea más evidente en algunas regiones que en otras, especialmente en áreas rurales abandonadas en la pobreza y en aquellas zonas en las cuales la centralización ha causado estragos, como en el caso de las principales ciudades, por ejemplo, Valencia. La ciudad ha sido parte fundamental en la historia de desarrollo de Venezuela y en su mejor momento de toda Latinoamérica, sin embargo, hoy la desidia la asecha y la consume, sumándole a esto una Alcaldía que no gobernó y un escenario patético de Polarización. La Polarización plantea la mayor conflictividad entre ambos bandos políticos y en los últimos años tanto en Valencia como en el resto del país, esta conflictividad se ha prestado como mecanismo coyuntural catapultador o popularizador de liderazgos, donde para estar en la palestra pública basta oponerse a lo que

Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa

  Derechos Humanos: Una Herramienta Irrenunciable para la Consolidación de la Sociedad Venezolana como Democracia Participativa. Ganador 1er Concurso de Ensayo "Pensando en Venezuela" IFEDEC Nastassja Palmiotto Periódicos como el New York Times publicaron durante el 2010 cifras comparativas con Irak y México consideradas zonas en conflicto, el primer país posee una población similar a Venezuela y registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009 siendo que en nuestro país se triplicaron esas cifras con más de 16.000 muertos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia mueren actualmente en Venezuela 200 personas por cada 100.000 y para el 2011 el saldo de asesinatos fue de 17.600 personas fallecidas y la cifra sigue en aumento. Para los venezolanos es evidente que durante los últimos años la sensibilidad ante estos atroces hechos dentro de la nación es bastante baja, pues la ciudadanía no se ha manifestado masiva