Ir al contenido principal

¿Cómo Nos Comunicamos Trabajando Desde Casa?

Sé que este puede ser un mundo nuevo para algunos, y tener reuniones a distancia por videoconferencia puede ser abrumador, pero entre más rápido nos adaptemos mejor.

1.- Medios de comunicación: En la actualidad existen muchos canales de comunicación digital, y dependiendo del flujo de trabajo puedes decidirte por uno o varios, lo clave es acordar los canales oficiales para compartir la información, recuerda que los canales pueden variar dependiendo del tipo y formato de la información.

Como ejemplo de algunas herramientas, desde lo más básico a los más complejos, correo electrónico, WhatsApp, Skype, Google Meet/Hangouts, Zoom, Jell, Slack, Monday, Jira, CRM o programas de software internos. Algunos equipos especializados pueden llegar a tener otras plataformas de intercambio de información. Por ahora, yo me quedo con Gmail, Whatsapp, Slack y Zoom, como las principales en mi día a día laboral. 

2.- Estar disponible: Es importante que si trabajas en un equipo que depende entre si, estés disponible por los canales acordados, esto quiere decir que, si te debes ausentar por un tiempo considerable, debes informarlo para no entorpecer la comunicación y evitar la frustración del equipo. Mantener un tiempo adecuado de respuestas e interacción nos motiva y motiva al resto. Si dependes de un supervisor, es importante mantenerse en constante comunicación y actualización de tus avances.

3.- Mantener el flujo de trabajo: Los acuerdos a los que llegamos por los medios digitales, son tan importantes como aquellos a los que llegamos cara a cara, de hecho, los compromisos se pueden rastrear de mejor manera, porque todo queda por escrito, o grabado en una reunión (con consentimiento de todas las partes), así no se nos escapa nada, y tendremos fechas y tareas demostrables. Se te pueden pasar algunas cosas, a mi me ocurre todo el tiempo, por eso me apoyo en la lista de tareas y cuaderno de anotaciones, para reducir estos incidentes.

4.- Comunicaciones efectivas: Las comunicaciones digitales nos permiten divagar menos y cumplir con aquel sueño de tener reuniones ejecutivas efectivas, varias reuniones cortas con objetivos claros son mucho más productivas que reuniones largas de trabajo (a menos que sea necesaria y esté pensada para tal fin). Organiza horarios restringidos para la reunión, una hora es lo más común, pero si necesitas reuniones de trabajo de mayor desarrollo recuerda siempre incluir intervalos de descanso.

Por otra parte, muchas veces en una videoconferencia no logramos entender todo el contexto que nos trata de transmitir el interlocutor, evita divagar en anécdotas o bromas ya que puede llevar a la dispersión o malentendidos. También, hay que ser bastante claro con lo que se aspira de la reunión, y mantener un tono de cordialidad. Las minutas de avances suelen ser de mucha ayuda.

Espero les hayan parecido útiles estos consejos parte de mi experiencia ;) 

¡Nos vemos pronto!

Fuente:  https://www.linkedin.com/pulse/cómo-nos-comunicamos-trabajando-desde-casa-nastassja-palmiotto/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela a la Buena de Dios…

Para el venezolano es evidente que en este momento no existen liderazgos con una visión de país sensata, de futuro, alguien a quien se le pueda confiar con esperanza las riendas de un gobierno decente, alguien que exista más allá de las ruedas de prensa improvisadas, los asesores políticos que saben administrar redes sociales, las fechas electorales, la violencia, los complot, las guarimbas, la politiquería. Sin embargo, esta semana nos aclararon lo que ya suponíamos desde hace mucho, que treinta millones de habitantes se encuentran a la buena de Dios. Por una parte, tenemos al ex líder unitario de la oposición para quien “El tiempo de Dios es perfecto ” es decir, el asume la posición pasiva de dejar que las cosas pasen, que ocurran cuando tengan que ocurrir, pero esto no es exactamente lo que los líderes del mundo a través de los tiempos nos han enseñado. El líder en cuestión, ante la presión de unas elecciones perdidas, la muerte del “Comandante Supremo” chavista, y un frau...

¡Lo Que Todos Esperan!

A veces siento que algunos familiares y amigos entran en frustración por la forma en la que he vivido y vivo mi vida pero es que creo que lo veo más o menos así: Muchas cosas en la vida se nos han dicho, pero pocas se nos han explicado. Cuando estás en la escuela se trata de sacar buenas calificaciones, pero no te explican que la razón es entender cómo funciona la vida, cuestionarla y prepararte para ella. Cuando sales de la escuela es requisito ir a la universidad,  pero no te explican que no se trata del título, el anillo, ni el birrete, ni la toga, es lo que harás y a quién ayudarás con el conocimiento privilegiado que estás obteniendo. Cuando sales a buscar trabajo tendrás que buscar el más elegante, el más desafiante, el más deslumbrante, de mejor remuneración, pero nadie te explica que debes amar y disfrutar lo que hagas, que ese trabajo debe dejar saldo positivo en la sociedad que lo realices y si trabajas para alguien debes querer trabajar para ese alguien. Cuando ...

Business is Business

Espero que este sea el primero de varios artículos para mi red. Confieso que me encanta escribir, aunque quizá esté un poco oxidada porque tengo mucho tiempo sin publicar. La verdad, no escribo públicamente desde que inicié hace unos cinco años mi primer emprendimiento en negocios, el cual, ha sido un camino lleno de muchos sacrificios, y el haber abandonado esta faceta fue uno de mis sacrificios a nivel personal. Sin embargo, estos días me parecen los indicados para retomar, y de forma especial, pues pronto terminaré ese anhelado MBA, que me ha llevado de la mano por un proceso de crecimiento personal y profesional, muy en consonancia con mis actividades de emprendimiento.  Hay un tema particular, en el que siempre insiste el Director de Postgrado en Negocios de la Universidad, el profesor Jorge Monsalves, y se trata de la responsabilidad que tiene el empresario sobre la carga valórica, la ética y la moral que le transmite a sus colaboradores y a...